Dólar cae y pierde los $ 930 al cierre tras nuevas alzas en el precio del cobre por expectativas sobre China
Con este resultado, el tipo de cambio casi terminó de compensar sus avances de la primera mitad de la semana.
- T+
- T-
El dólar perdió la marca de $ 930 este viernes, a medida que el cobre sigue recuperándose de cara a un evento clave en Beijing, y tras datos de inflación que no perturbarían una política de moderada relajación de los créditos en Estados Unidos.
La divisa cayó $ 3,6 a $ 927,05 al cierre de la sesión en Chile, según los datos de Bloomberg, con lo que casi terminó de compensar sus avances de la primera mitad de la semana (se quedó con un alza neta de $ 2,27 en cinco días).
El cobre Comex subía 1,39% a US$ 4,49 la libra, al alza por segunda jornada. Analistas señalan que esto ocurre por la expectación antes de la conferencia de prensa que ofrecerá mañana sábado el ministro de Finanzas de China, y para la cual se esperan ver alrededor de US$ 280 mil millones comprometidos en nuevas medidas de estímulo.
Hacia el equilibrio
"El tema de China ha seguido ayudando a los términos de intercambio de Chile, con un cobre un poco más arriba, permitiendo que el tipo de cambio baje. Con ello, debiera tender a niveles de $ 900", dijo a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
Reparó en que bancos de inversión en Chile y en el exterior han calculado un tipo de cambio de equilibrio más hacia los $ 880.
Hoy, el precio del dólar cayó en la mayoría de las economías emergentes, y bajó levemente frente a una canasta de pares globales.
También hubo noticias de inflación. Mientras ayer en EEUU el IPC de septiembre superó ligeramente las estimaciones, este viernes los precios al productor sorprendieron a la baja -con nula variación- en las series desestacionalizadas.
En general se espera que la Reserva Federal vaya de a 25 puntos base (pb) recortando el tipo oficial en sus dos reuniones pendientes de este año.
Más allá de que hasta hace poco en el mercado se apostaba por recortes de hasta 50 pb, la tendencia ayuda a la convergencia del tipo de cambio hacia sus niveles de equilibrio, apuntó Friz, ya que alivia las presiones del diferencial de tasas entre Chile y EEUU.